Inicio Serv. Trabajadores Área Orientación Mercado Empleo Otras Aplicaciones  
Servicios para Trabajadores
Buscar Ofertas de Trabajo
Buscar Formación
Servicio de Aviso
Formación Profesional Reglada
Área de Orientación
Perfiles Profesionales
Elegir Profesión
Eres extranjero, ¿quieres trabajar en España?
Consejos para Buscar Empleo
Detector de Necesidades
Curso Convenio Sectorial de Hostelería
Presentación Multimedia Manipulador Alimentos
Mercado de empleo
Información del sector
Observatorios de empleo público y otros estudios
Tratamiento estadístico de datos de ofertas y demandas
Otras aplicaciones
Foro y participación
Mapa del Portal
Búsqueda de Palabras Clave
Servicio Técnico
Untitled Document
INFORMACIÓN DEL MERCADO DE EMPLEO EN EL SECTOR DE HOSTELERIA Y TURISMO

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL EMPLEO EN HOSTELERIA Y TURISMO
 

En general, la situación del mercado de trabajo español ha mejorado prácticamente todos los sectores de actividad económica en el año 2005. Así, la tasa de paro desciende cerca de 2 puntos para situarse en el 8,7%, las empresas se incrementan un 5,96, los trabajadores un 4,41 (ambos después de venir haciéndolo consecutivamente desde hace más de un lustro), los activos aumentan un 3,43, los ocupados un 5,61. Cabe reflejar que, el año 2005 ha sido un verdadero impulsor del mercado de trabajo. La tasa de paro femenino, la temporalidad, el incremento de población, el índice de rotación... son todos, apartados de "difícil mejora" que han obtenido buenos resultados y que en su conjunto, no se habían dado en años precedentes. Si a esto se le suman los datos, como empresas, afiliados a la S. S., ocupados..., etc., este año hay que calificarlo como bueno o muy bueno, desde el punto de vista laboral.

Según la ultima información referida al sector de hostelería y turismo, la EPA fijaba en el año 2003 la media anual de la población activa en Hostelería -ocupada o no- en 1.194.000 personas, con un crecimiento cero sobre el 2002 y respecto al 2001 del 0,2%.No obstante, estos valores no pueden ser considerados como un reflejo auténtico del empleo, ya que no llegan a deducir los ocupados en los momentos de mayor producción con el empleo eventual e incluso con el marginal.

Siguiendo los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), puede observase un incremento en el año 2003 de 5.678 establecimientos con respecto a 2001 y, una mayor desigualdad entre la diferencia de los establecimientos dados de alta y baja que, en 2001 y 2002 fueron prácticamente iguales.

Considerando el crecimiento que se ha producido en los últimos años en el número de establecimientos del sector, un análisis crítico de la capacidad generadora de empleo del sector demostrará la reducida incorporación de nuevos empleos que ha tenido lugar si se compara con los registros de 1990 o los anteriores. No obstante, hay que poner de manifiesto que la EPA fija en el año 2003 la media anual de la población activa en Hostelería -ocupada o no- en 1.194.000 personas, con un crecimiento sobre 1998 de alrededor del 10%. Cabe destacar, el fuerte crecimiento relativo del peso de la Hostelería en el marco de la economía española, debido al incremento del turismo y el aumento del nivel de vida de los españoles que ha impulsado el consumo de servicios del sector.

La Actividad Económica de Hostelería muestra un crecimiento porcentual ligeramente superior a la media del sector de servicios de mercado. Este aumento se produjo en un momento de fuerte dinamismo económico y de consolidación de la actividad terciaria, y en particular, la actividad hostelera.

Conviene reflejar, el importante aumento en el empleo medio anual, muy superior al comportamiento del empleo total medio y del correspondiente al empleo en el sector de Servicios. Aunque el empleo en su mayoría crece, en el grupo de establecimientos de bebidas ha retrocedido ligeramente, siendo los trabajadores absorbidos por el grupo de restaurantes.

Según el DIRCE de 2003, el 45,71% de las empresas dedicadas a actividades hosteleras no cuentan con asalariados. El caso más representativo lo constituye el subsector de establecimientos de bebidas, que además es el más representativo dentro de la actividad. Así, más de la mitad de los bares se encuentran en esta situación. Esto afecta de forma muy importante a la estructura ocupacional y organizativa, influyendo de manera decisiva en la asunción de competencias distintas en algunas ocupaciones. El resto de subsectores de la actividad tienen una estructura mayor, aunque también es importante la proporción de empresas pequeñas.

En lo que se refiere a la estructura jurídica de las empresas de Hostelería, tal y como demuestran los datos de la Encuesta Nacional de Servicios citada, existe un predominio de la forma «personas físicas » (75%), seguido de las de sociedad limitada con tan sólo un 14% de las mismas.

Según un estudio sectorial de análisis de perfiles profesionales de ONCE en 2005 , l as perspectivas empresariales son optimistas . Más de la mitad de empresarios de las Comunidades Autónomas pertenecientes a zonas como Andalucía, Valencia y Galicia piensan que sus empresas van a crecer y el 38,3% piensan que se van a mantener. En las Comunidades pertenecientes a regiones tales como Madrid y Cataluña, las perspectivas de crecimiento y mantenimiento son análogas, superando el 49%. Existen diferencias en cuanto a las perspectivas de descenso de actividad, por ejemplo en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia las perspectivas de descenso de la actividad, aun siendo muy bajas (7,9%), son mayores que en el caso de Cataluña y Madrid.

La mayoría de las empresas vivieron modificaciones de su plantilla durante el 2005 . El perfil de estas empresas es el siguiente:

- Empresa entre 50 y 99 empleados de los subsectores Establecimientos de Bebida, Restaurantes y Hoteles.

- Empresa de Restauración o Establecimiento de Bebida de diferentes tamaños. Los Establecimientos de Bebidas, entre 20 y 49 empleados, son en su mayoría, las empresas que no han realizado cambios en su plantilla.

En el 64,2% de las empresas, se han producido cambios, debido a altas y bajas de trabajadores, fiel reflejo de la rotación de personal. En el 15,9% de las empresas, se producen más altas que bajas, no obstante, en el 7,6% de las empresas se produce el fenómeno inverso. Los sectores que han generado más altas por empresa durante 2004, son los de Restauración y Restauración Colectiva que, como media, dieron de alta a 3,2 y 6 trabajadores por empresa, respectivamente.

Las ocupaciones en las que se han producido más altas en el 2004, son: Camarero, Cocinero, Personal de limpieza, Recepcionistas y Mantenimiento .

Los sectores fundamentales para la generación de empleo en 2005 son los Hoteles y los Establecimientos de Bebidas , de los que el 23,5% y 29,6% de las empresas respectivamente, realizan modificaciones de personal.